El nivel de camas críticas disponibles en toda la provincia de Santa Fe es de un 40 por ciento. Son necesarias para dar tratamiento médico a aquellas personas en estado grave por coronavirus y, con el aumento sostenido de casos, comienza a preocupar su ocupación.
La disposición que tiene la provincia de camas críticas o de terapia intensiva para dar tratamiento médico a pacientes que revistan un estado grave a causa del virus fue planteada al inicio de la pandemia.
Desde su comienzo, se duplicaron los respiradores en todo el territorio santafesino. Además, el gobierno provincial junto a los municipios y comunas construyeron 283 Centros de Aislamiento, con casi 8200 camas.
En la región, la totalidad de camas en los Centros de Aislamiento es de 116: Oliveros (20), Serodino (16), Pueblo Andino (10), Carrizales (5), Timbúes (20), Aldao (4), Maciel (13), Barrancas (12), Puerto Gaboto (7), Monje (5) y Díaz (4).
Estadísticamente, entre un 3 y 4 por ciento de los pacientes que contraigan covid-19 van a necesitar respirador, es decir que de registrarse 200 infectados en pocas horas, entre 6 y 8 pacientes precisarían respirador.
Una cama crítica se compone de cama eléctrica, monitor multiparamétricos, bomba de infusión, respiradores (no es una condición estable), un enfermero cada dos camas y un médico cada 8 camas.
En toda la provincia hay 930 camas de este tipo, entre las pertenecientes al sistema público y el ámbito privado. De ese total, 624 tienen respirador (406 privadas y 229 públicas) y 295 no tienen respirador (privadas 277 y públicas 18).
Cabe destacar que del total de camas, 542 son de Rosario, 217 Santa Fe, 40 Venado Tuerto, 46 Reconquista y 69 en Rafaela. Actualmente, el nivel de camas críticas disponibles en toda la provincia es de un 40 por ciento.
A esto hay que sumar las que se habiliten en el Hospital Modular de Granadero Baigorria. Que tal como se prevé, se sumarían 48 camas generales y 24 con respirador.
Fuente: Rosario 3.