La Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, inició este lunes la campaña contra la proliferación de comercios que no están habilitados para expender medicamentos. Señalan los peligros que la venta implica a la seguridad sanitaria de la población.
 
Elvia Gómez, Directora de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, indicó que “esta campaña tiene un fuerte sustento en la articulación con los gobiernos locales, dado que son ellos quienes tienen la potestad de inspeccionar comercios”. Y agregó que: “En los próximos 15 días intensificaremos acciones en San Lorenzo y Carcarañá”.
 
La legislación provincial y nacional establece que “los medicamentos deben ser comercializados a través de farmacias habilitadas por las autoridades competentes (Inspección de Farmacias de la provincia de Santa Fe y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, a nivel nacional) y cualquier infracción a ello es un delito regulado por la justicia federal”.
 
El presidente del Colegio de Farmacéticos Cándido Santa Cruz, se refirió a la importancia de comprar en farmacias porque “son muchos los factores que pueden alterarse en locales que no poseen habilitación, como el conocimiento de la procedencia y la garantía de las cadenas de temperatura necesarias para conservación del medicamento”.
 
Las estadísticas indican que uno de cada diez medicamentos es falso. Hay estudios que comprueban que en los últimos años aumentó un 60% la circulación de medicamentos falsos.