El Ministerio provincial de Educación propuso, a través de la circular Nro. 22, que el ciclo lectivo 2021 comience de manera oficial el 15 de marzo. Los alumnos de 7° grado, 5° y 6° año tendrán dispositivos especiales y retornarían a las aulas el 17 de febrero.

“Nos preparamos para el regreso progresivo a la presencialidad en las escuelas”, detalla la circular de la cartera educativa y señala que todas las expectativas están puestas en la mejora de la curva de contagios, que “estabilicen y desciendan los riesgos”.

Los alumnos de 7° grado, 5° y 6° año deberán iniciar a mediados de febrero una cursada de intensificación pedagógica, el objetivo es que los alumnos cierren competencias fundamentales y su proceso de evaluación de fin de nivel.

En cuanto al nivel universitario y superior, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, indicó que empezará en abril: “Esto es una articulación que se hace en el Consejo Federal, así como con los institutos superiores de la provincia”.

Por otra parte, el registro Evaluación formativa, que tiene como objetivo analizar lo trabajado a lo largo de este año académico, se pondrá en marcha en las aulas desde el 1° hasta el 11 de diciembre de 2020, bajo estrictos protocolos de seguridad.

El retorno a las aulas se organizará en grupos de no más de ocho estudiantes, con dos horas de actividad por día, implementando las medidas preventivas. Educación sugiere preparar los edificios escolares con el diseño de espacios a compartir y limpieza profunda.

Otra de las recomendaciones es convocar a los alumnos para que reciban de parte de sus docentes las indicaciones pedagógicas necesarias y puedan compartir actividades con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos durante el período de pandemia.

Por otra parte, el secretario Debloc ratificó que “el ciclo lectivo 2020 termina en marzo del 2021”. En esos meses se realizará una articulación académica entre ambos ciclos y los actos de colación se realizarán en marzo del 2021.

Además, detalló que “15 días en diciembre queremos habilitar pequeños encuentros cuidados entre alumnos y docentes en las escuelas”, para quienes “tuvieron intermitencia con el vínculo o se han ido desvinculando de alguna manera de la escuela”.

“Estamos preparándonos para el retorno presencial, mayoritario, o pleno. La capacitancia docente y de asistentes escolares que se realizó en julio y agosto es la que debe ser revisada, de tal manera que si estamos en mejores condiciones respecto a la curva de contagios, se va a ir facilitando la presencialidad”, finalizó.