El pasado 14 de julio, la región registró el día más frío desde 1953, con una temperatura que alcanzó los -8.4°C. A poco más de un mes, meteorólogos advierten otra ola polar de características similares y vaticinan -10°C con probabilidad de nevadas en el sur provincial.

De acuerdo con el informe oficial, esta semana “se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en sectores específicos”.

En diálogo con IRE, el director del grupo Caza Tormentas del Sur, Oscar Monjelat, sintetizó que “para nuestra provincia, se habla de una probabilidad de caída de copos de nieve en el sur de la bota, también en el noreste de Buenos Aires, y en el centro y sur de Entre Ríos”.

Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina.

Se estima que los copos de nieve caigan en zonas inusuales, pero Monjelat descartó la posibilidad de que se registren en nuestra región. Si las condiciones básicas, como la nubosidad, se dan en el extremo sur de la provincia, puede que si se registren nevadas allí.

“En la zona comprendida dentro del banco de nubosidad, es mucho más alta la probabilidad de que tengan este fenómeno. La nubosidad es la condición base para que se formen los cristales de hielo y lleguen intactos a la superficie”, explicó el meteorólogo.

Si bien la probabilidad de nevadas en la región quedó descartada, los valores de temperatura mínima, a partir del miércoles bajarán de manera marcada y es probable que se registren hasta -10°C. “No hay que descuidarse”, enfatizó.
De esta manera, en caso de registrarse esa marca, sobre todo en las zonas rurales, se trataría de una temperatura récord, superando al día más frío registrado en 1953, cuando los termómetros marcaron 8.8°C.

Agosto no es para confiarse, cuando empiece a repuntar la temperatura, entre el lunes y martes, hay que esperar otro ingreso de aire polar pero no tan intenso. Para los primeros días de septiembre también hay probabilidad de heladas sobre nuestra región”, concluyó.