El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de educación, Claudia Balagué, confían en que la negociación por el salario docente no afectará el normal inicio de las clases. Tras la reunión por la paritaria docente, realizada ayer, la ministra Balagué aseguró que hubo “una valoración positiva de la paritaria de la provincia de Santa Fe, que ha sido reivindicada en estos doce años de gestión por los gremios docentes, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía tratan de acordar una paritaria desde el año pasado”.

En ese sentido, el gobernador destacó: “Siempre nos hemos puesto de acuerdo”, que en sintonía que la ministra manifestó: “A veces se cruzan los problemas nacionales, sobre todo para los docentes, conflictos que se originan a nivel país y después se trasladan a las provincias. Pero siempre hemos tenido un buen diálogo y hemos resuelto los problemas y las discusiones, espero que este año podamos hacerlo de la misma manera”.

El mandatario provincial sostuvo que Santa Fe logró el año pasado “el mejor acuerdo salarial del país, con la cláusula gatillo, que permitió una actualización permanente del salario. En Santa Fe los trabajadores no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación, y si mantenemos el trabajo este año vamos a poder hacer un buen acuerdo”.

Las palabras del gobernador suenan como una buena señal para los gremios estatales, ya que desde ATE y UPCN dijeron en el arranque de las paritarias que la cláusula gatillo que permite la actualización automática del porcentaje salarial a los niveles de la inflación es “innegociable”.

Lifschitz también confió en que se pueda “resolver rápidamente el tema en la provincia” y que las negociaciones lleguen a buen puerto para que “no afecte el inicio de las clases y el desarrollo normal del proceso educativo”.

Fuentes: La Capital y Notife.