Buscan que la Provincia tome medidas para que se limite el impuesto a la ganancias y se exceptúe a los trabajadores en relación de dependencia de los sectores públicos y privados, como también a jubilados y pensionados. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial, Gabriel Real.
El diputado del partido demócrata progresista, Gabriel Real, solicitó a la Provincia que manifieste a los legisladores nacionales por Santa Fe y al órgano ejecutivo del Estado Nacional tomar medidas respecto del impuesto a las ganancias.
De esta manera buscan dejar sin efecto y que se exceptúea todos los trabajadores en relación de dependencia de los sectores público y privado del país, y a los jubilados, pensionados o retirados, del pago del impuesto a las ganancias.
“En un contexto de desempeño normal de la actividad económica, los salarios de los trabajadores y de los pasivos ya están afectados en forma desmedida por la aplicación del Impuesto a las Ganancias”, señaló Real.
Según indicó el legislador, en el Congreso de la Nación existen más de 100 proyectos de Ley dirigidos a eliminar este Impuesto a la cuarta categoría o aumentar el mínimo no imponible, pero que “continúa sin abordarse con la responsabilidad que merece”.
En tanto, proponen las excepciones mencionadas para “no distorsionar aún más la redistribución de los ingresos y sobre todo del conjunto de nuestros asalariados, los activos y, más aún, los pasivos”.
En relación a los jubilados enfatizó que “es una injusticia la aplicación de este impuesto. Aportaron cuando eran activos y no resulta lógico que deban nuevamente aportar cuando reciben el sustitutivo del salario en forma de jubilación, pensión o retiro”
Siguiendo esa misma línea y refiriendo a los trabajadores activos, indicó que deben comenzar a ponerse límites a este impuesto. “El Estado no puede imponer un impuesto que afecte el salario”, concluyó el diputado provincial.