El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó su rechazo al incremento que a partir de mañana sufrirán las tarifas del peaje en la autopista Rosario-Santa Fe. Denuncian que “carece de fundamento técnico económico” y lo describieron como “ilegal, abusivo, inapropiado e injusto”.
A través de un comunicado, CONADUV denunció que el gobierno santafesino autorizó, como en tantas otras oportunidades, un nuevo aumento en las tarifas de peaje “sin convocar a audiencia pública y sin existir Marco Regulatorio – Ente Regulador”.
En ese sentido señalaron que las concesiones viales tienen carácter de servicio público, y que la actitud “antidemocrática e irresponsable” de la provincia “beneficia solo el interés particular del concesionario”.
También denuncian que al no existir estudio técnico-económico, la medida “carece de todo fundamento desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”. Además, sostienen que no se está cumpliendo con lo establecido por la Ley 11.204.
La misma señala que “las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”. En ese sentido, afirman que “está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión”.
“Este falso peaje o impuesto al tránsito actúa como un cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, a los distintas localidades servidas por la autopista y en definitiva a toda la sociedad en su conjunto, principalmente por el aumento en el costo de transporte”, manifestó Ricardo Lasca, coordinador del CONADUV.
“El Poder concedente sigue ocupándose de adecuar y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario, olvidándose así de cumplir con lo expresamente establecido en la Ley Provincial 11.204”, puntualiza el texto.
Y continúa: “Esta grave situación del cobro de tarifas de peaje ilegales ha sido informada, y sin mucho éxito, a la respectiva Legislatura provincial, ya que constitucionalmente tiene a su cargo dentro del poder republicano, la tarea de control de los actos del Ejecutivo, y más aún cuando existen en su estructura Comisiones de Obras Públicas, de Transporte, entre otras, con el objeto de asegurar que se respete el interés general. El reclamo de los usuarios sobre este problema de las tarifas de peaje y sus perjuicios, cae en su jurisdicción”.
CONADUV recurrió además a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, a fin de que saque una Resolución hacia el Poder Ejecutivo, solicitando que se suspenda el cobro de peaje hasta tanto se lleven a cabo los estudios técnicos correspondientes de fundamentación de tarifas en todas las concesiones viales santafesinas.
“Lamentablemente desde dicho Organismo no se tuvo una respuesta satisfactoria, ni siquiera a los reiterados pedidos de audiencia solicitados en tiempo y forma. Es así que se siguen vulnerando y pisoteando los derechos de los usuarios viales”, aseguran.
Es así que por lo expuesto, el CONADUV exhorta al Gobierno santafesino “a cambiar de actitud, poniéndose al frente de la defensa del interés general, y dejar sin efecto el incremento de tarifas de peaje autorizado”.
También le piden que convoque en forma urgente a una Audiencia Pública vinculante, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones “sobre las concesiones viales bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta puesto en práctica en Santa Fe, la infraestructura vial provincial en general, y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la Provincia en perfecto estado de transitabilidad y libre de peaje”.