Ayer mientras comenzaba el ciclo lectivo 2020 en las escuelas de Santa Fe, el gobernador y la ministra de educación anunciaron el lanzamiento oficial del Boleto Educativo, un proyecto y promesa de campaña que consiste en viajes gratuitos para los estudiantes de todos los niveles.

En diálogo con IRE, el director provincial del Boleto Educativo y Franquicias, Rober Benegui sumó su confirmación: “El próximo lunes se abre la inscripción para estudiantes del nivel inicial, primario, secundario  y superior: terciario y universitario”.

El trámite se deberá realizar a través de la página oficial del gobierno de Santa Fe o de la App “Boleto Educativo” que estará disponible para la misma fecha. Este lanzamiento se da en el marco de la primera etapa, tal como afirmó el funcionario. Abarca solo la jurisdicción del gobierno provincial, que es el servicio interurbano, es decir, para solo aquellos estudiantes que deban trasladarse de una localidad diferente a la de residencia para estudiar, excluyendo el transporte urbano de cada ciudad.

“Lo vamos a ir ampliando gradualmente con el tiempo”, aseguró y en ese sentido agregó que se trabaja conforme al presupuesto que la gestión saliente redactó para el desarrollo del ejercicio 2020. 

Los requisitos son similares a las ya dispuestas en el Medio Boleto que funciona por ley desde hace ya algunos años, que seguirá coexistiendo junto a este nuevo beneficio. “La diferencia radica en que el estado no empleaba recursos para solventar el medio boleto, lo absorbía el sistema”, sostuvo Benegui.

La regularidad, es la condición principal para acceder al beneficio y en el caso de estudiantes de nivel superior haber aprobado al menos una materia correspondiente al año anterior, exceptuando a ingresantes. “Eso lo resolvimos con las autoridades universitarias”, dijo el funcionario.

Por otra parte, la disposición es que cada estudiante contará con dos pasajes por día para aquellos que viajan una distancia de hasta 60 kilómetros, comprendido como área metropolitana, y desde las 6:00 horas hasta las 00:00. En caso de ser superior a 60 kilómetros solo serán dos pasajes gratuitos por mes, teniendo en cuenta que, en su mayoría, en estos casos los estudiantes se mudan a la ciudad donde cursan.