El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante el año pasado se igualó el récord obtenido durante el 2017 con 77 donantes de órganos, además hubo 77 donantes de tejidos. En tanto que en el país se registraron 701.
Las cifras históricas alcanzadas en 2018 se reflejan en los trasplantes posibilitados por los donantes: en Argentina, 1683 personas accedieron a su implante de órganos y 1251 recibieron córneas. De ellos, 202 y 128, respectivamente, fueron receptores de órganos y tejidos donados por santafesinos.
“Estos resultados no son casualidad, los santafesinos nos estamos transformando cada día más en una sociedad donante y solidaria”, expresó al respecto la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, y subrayó que también están relacionados “con la decisión de priorizar la formación y la tecnología necesarias para accionar en cada caso”.
Además, felicitó por el logro obtenido “al equipo del Cudaio, al personal de los hospitales, sanatorios, de emergencias y traslado que trabajan coordinadamente con los efectores, y a todos aquellos agentes que en cada proceso de este año han actuado con gran dedicación, compromiso y constante formación”.
Por su parte, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “en el 2018 tuvimos dos meses con récord histórico mensual, con 11 donantes en julio y noviembre”.
Sobre la base de los logros explicó que “hace cinco años, en Santa Fe pudimos dar un salto superando el índice de 20 donantes por millón de habitantes por año; eso fue producto de un claro lineamiento del Ministerio de Salud de la provincia, de distintas estrategias que se venían implementado previamente, de una capacitación permanente del personal, de la incorporación de nuevos efectores a la procuración -principalmente privados y de nuevas localidades-, y de un trabajo cotidiano incansable, los 365 días del año las 24 horas, con estándares elevados de profesionalidad y profundo compromiso humano”.
“Desde agosto del 2018 contamos con un nuevo marco legal que, a pesar de estar en su primera etapa de implementación, es evidente que ya empieza a mostrar resultados”, agregó el funcionario.
Fuente: Agenciafe