Luego de la decisión unilateral planteada por el Gobierno de la provincia, de otorgar un bono de 3.000 pesos, los gremios docentes rechazaron la propuesta y llevarán adelante medidas de fuerza, suspendiendo las actividades virtuales el 11, 12, 19 y 20 de agosto.
En diálogo con IRE, el delegado regional de Amsafe San Lorenzo, Ricardo Fernández, sintetizó: “Creo que el Gobierno tomó esta actitud de hacerlo de manera unilateral porque sabía que los docentes de ninguna manera iban a aceptar una suma en negro”.
Cuando las autoridades anunciaron la decisión de pagar el bono, no mencionaron la suma, de acuerdo confió el docente y añadió que la discusión viene arrastrándose “desde hace cinco meses, cuando en el mes de marzo se cerró la paritaria, también de forma unilateral”.
En el mes de julio se llevaron adelante dos paros virtuales reclamando respuesta de las autoridades. “Que nos encontremos con una oferta que es una suma en negro generó más bronca y descontento, sumado a esta situación de malestar que estamos viviendo”, señaló.
Reclaman acompañamiento por parte del Estado para “poder continuar con el normal desarrollo de las actividades” en este contexto y tras la reunión entre los 19 delegados seccionales, con la comisión directiva provincial, se resolvió rechazar ese bono.
“Achata la escala de antigüedad, la escala jerárquica, no va ni un peso a la obra social, ni a las jubilaciones, más allá de que le otorguen también un bono a los jubilados. Es una situación muy compleja”, abundó Fernández.
De esta manera, desde al menos 15 departamentos decidieron por acción directa dos jornadas de 48 horas de paro virtual para el 11, 12, 19 y 20 de agosto “en reclamo al gobierno provincial que no está dispuesto a discutir” una propuesta de los docentes.