Este viernes, los legisladores santafesinos avalaron la utilización del aceite de marihuana en el ámbito de la salud pública para tratar distintas enfermedades. Ahora, el proyecto será tratado por el Senado.

Si el próximo año, cuando la iniciativa llegue a la Cámara alta o si el gobernador la habilita para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero, y los senadores otorgan su media sanción, el proyecto se habrá convertido en ley.

El proyecto propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública y que la provincia incorpore los medicamentos que fabrique con este producto a su vademécum de Iapos para tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés post traumático, entre otros.

Vale destacar que ños tratamientos con aceite de cannabis no están prohibidos en la provincia pero la medicina debe importarse desde los Estados Unidos y eso es muy costoso para los familiares de enfermos.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y tendrá que diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas relacionadas con la temática, además de propiciar la visibilización, difusión, concientización y el debate público acerca de los aspectos relacionados a esta ley.

 

Fuente: La Capital