En la sesión de este jueves 10 se dio media sanción al proyecto de Ley del Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, que busca modificar la edad para habilitar a jóvenes de 18 años a participar en listas comunales.
 
La iniciativa busca modificar el Artículo 22 de la Ley N° 2439, quedando redactado de la siguiente manera: “Para ser miembro titular o suplente de la Comisión se requiere: tener más de 18 años de edad; saber leer y escribir; ser elector inscripto en el municipio y contar con más de dos años de residencia inmediata en el mismo.”
 
La Ley Orgánica de Comunas fue promulgada en la época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. Luego la Ley N° 17.711 de 1969 que reformó el Código Civil estableció la mayoría de edad a los 21 años y, finalmente, en 2009 se promulgó la Ley N° 26.579, que determinó la mayoría de edad a los 18 años.
 
En ese sentido el diputado Real afirmó: “Los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años y es necesario actualizar la presente Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente está excluido del mismo. Nadie puede obligar a participar a quien no quiera hacerlo, pero no pueden existir limitaciones arbitrarias que condicionen la participación política de las juventudes”.
 
Se estima que nuestra Provincia cuenta con más de 250.000 jóvenes entre 18 y 21 años. En ese sentido, el legislador agregó:“Hemos comprobado la existencia de jóvenes motivados y dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven. Para el Partido Demócrata Progresista, la propuesta para incorporar a los más jóvenes a la tarea de administrar los intereses locales, integrándose como candidatos y con la posibilidad de ejercer funciones de gobierno, no es novedosa; sino consecuente con sus históricos planteos de organización de los gobiernos en base a comunas y municipios autónomos. Es el momento de la juventud”.
 
El bloque del PDP también presentó proyectos solicitando la reducción de la edad para los candidatos a Concejales e Intendentes, con el objetivo de extender el acceso a los mayores de 18 años a todos los cargos electivos.