El ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino, Ricardo Silberstein, anunció este viernes la digitalización del Archivo Provincial de la Memoria y la donación del predio de La Calamita, ubicado en Granadero Baigorria, para realizar un monumento por la Memoria. El anuncio se realizó en el marco del acto conmemorativo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El acto tuvo lugar en la sede de Gobernación de Rosario, dentro del Salón Nodo, donde el titular realizó los anuncios.
Ricardo Silberstein afirmó la puesta en marcha del proyecto para digitalizar los documentos históricos del Archivo Provincial de la Memoria, resaltando que todo lo que se registra no puede olvidar, en este sentido resaltó que el gobierno provincial tiene un compromiso muy fuerte con la memoria en pos de la búsqueda por la memoria, la verdad y a justicia.
El funcionario provincial adelantó que otra muestra del compromiso que tiene todo el gobierno provincial es haber conseguido la donación del predio de La Calamita, un lugar emblemático ubicado en Granadero Baigorria, donde se emplazará un monumento a la Memoria.
“Queríamos que la sociedad y los organismos tuviéramos esto para este 24 de Marzo. Fue el primer centro clandestino que, contrariamente a otros que funcionaron en lugares oficiales, lo hizo en una propiedad privada”, sostuvo el ministro.
Silberstein señaló que los derechos humanos los tenemos que hacer valer y defender cotidianamente, y no se puede permitir que se banalicen los hechos sucedidos. Y luego, agregó: “Hay que reivindicar a los 30 mil desaparecidos todos los días, por eso agradezco la presencia de las madres en el acto, porque se necesitar poder trabajar todos juntos para conseguir una igualdad que nos permita tener una Santa Fe y una Argentina mejor”.
Seguidamente, el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, explicó cómo será el proceso de digitalización que va a llevar adelante el gobierno provincial: “Este proyecto viene enmarcado en una ley provincial, donde le vamos a dar prioridad a los archivos que se utilicen para los juicios y a lo que dispongan los organismos. Vamos a inmortalizar la memoria para que no haya riesgo de perder ningún archivo que pueda ser clave”
Del acto participaron madres de plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, e invitados especiales.
FOTO: La Calamita, Ex centro de detención clandestino.