En una nueva sesión virtual de la Cámara de Senadores de la provincia, el senador Leo Diana solicitó al Ejecutivo que inicie las acciones necesarias con el fin de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos, en particular, Dengue.

La iniciativa contempla que se prevea la fabricación de insumos para tales fines, como por ejemplo insecticidas y repelentes, y que sean elaborados desde el Laboratorio de Industria Farmacológica (LIF) para todos los santafesinos.

“Se debería garantizar a la población más carenciada la provisión gratuita de estos insumos, mediante el envío inmediato a las Comunas y Municipios para su distribución”, indicó el senador por San Jerónimo.

Vale destacar que a mediados de este año, la provincia declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio por tener más de 5.000 casos positivos. Las estadísticas y los números reflejados durante el pasado verano fueron alarmantes y preocupantes. 

El proyecto, que contó con la aprobación de todos los Senadores, indica también “que se dispongan acciones coordinadas con el Ministerio de Salud, los hospitales de locales, SAMCo, Bomberos, Municipios, Comunas y Juntas de Defensa Civil”

Esto a fin de “evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, eliminando los criaderos de insectos” (descacharrización, control de recipientes y tanques de agua, limpieza de canaletas, desagües, bebederos, basurales, eliminación de aguas estancadas, entre otras).

“Resultaría beneficioso que se puedan desarrollar campañas de difusión de información al respecto, mediante los medios de comunicación, como así también folletería”, finalizó el impulsor de la iniciativa, Leonardo Diana.