El senador Leo Diana solicitó que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional sobre la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.

A través de un proyecto de Ley, propone compatibilizar la Ley Nacional y la Provincial, para que se pueda contemplar un trabajo conjunto, coordinado y sistemático entre todas las autoridades y jurisdicciones con competencia en la materia.

A principios de noviembre se reglamentó la ley N° 27.350 en el ámbito nacional, por la cual se creó un “Programa Nacional para Estudios y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud” y se invitó a las provincias a adherir a la norma e incorporarse al programa.

En el ámbito provincial se encuentra vigente la Ley N° 13.602 la que establece que el Ministerio de Salud promoverá y estimulará a producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos existentes en el territorio provincial, de conformidad con las leyes nacionales N° 26688 y N° 27113 y normas complementarias.

“Lo que buscamos es adherir a la ley nacional recientemente reglamentada, y dar respuestas a todos los familiares de pacientes con problemas de salud que encuentran en los productos del cannabis un recurso terapéutico efectivo para el tratamiento de alguna patología”, expresó Diana. 

En uno de sus artículos, el proyecto indica que “los pacientes que cuenten con indicación médica y hayan suscripto el consentimiento informado correspondiente, podrán inscribirse voluntariamente para obtener la autorización de siembra, cultivo y conservación para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, en su artículo Nº6 prevé la creación del “Registro del programa de autoabastecimiento controlado de cannabis y sus derivados para tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la Provincia de Santa Fe”.

“De esta manera, se busca unificar la información con los registros nacionales manteniendo siempre la debida protección de confidencialidad de los datos de las personas”, indicó el senador. 

El programa tendrá por objetivo proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante la producción y elaboración de fitopreparados a base de cannabis y otras formas farmacéuticas derivadas, de acuerdo a las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en coordinación con las autoridades nacionales competentes.