En la sesión de la Cámara de Senadores que se llevó adelante el pasado jueves de manera virtual, el senador del departamento San Jerónimo presentó un proyecto para que la Provincia autorice la utilización de un tratamiento alternativo en pacientes con covid-19.
Ante el preocupante avance del virus en territorio santafesino, Leonardo Diana solicitó que se evalúe la utilización del medicamento ibuprofenato de sodio nebulizable como medicamento compasivo.
“Estamos buscando distintas alternativas, por eso nos pusimos en contacto con el Dr. Beltramo, profesional que ha desarrollado este tratamiento, quien rápidamente nos puso en contacto con la empresa que produce el medicamento”, comentó el legislador.
De acuerdo indicó Diana, esta técnica se ha utilizado en algunas provincias como Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, con excelentes resultados. “Necesitamos contar con todos los recursos para enfrentar esta pandemia”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que “este procedimiento ha demostrado ser muy eficaz y en la mayoría de los casos disminuye los días de internación en las terapias intensivas”, y agregó: “Espero que el Ministerio de Salud lo apruebe para utilizarlo en nuestras terapias”.
Por otra parte solicitó que “se tomen en forma urgente aquellas medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de las fuerzas de seguridad pública y del servicio penitenciario”.
Este pedido obedece a la preocupante situación que se dio a finales de agosto, donde se incrementó la cifra de contagios en las fuerzas de seguridad y en el servicio penitenciario de la ciudad de Coronda.
Además, requirió que se realicen acciones para proceder a la implementación de medidas de detección prioritaria de covid-19 en el ámbito de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario de la Provincia de Santa Fe.
“Hoy el Instituto Correccional posee una población superior a los 1800 internos, y con la detección tardía de casos de coronavirus, esto puede generar graves perjuicios para los propios agentes, internos y la comunidad toda”, señaló Diana.
Por último, junto al interbloque de la Unión Cívica Radical, el senador presentó un proyecto donde proponen que la provincia otorgue una suma extraordinaria al personal de salud y policial por la asistencia extraordinaria a la comunidad en pandemia, consistente en una suma remunerativa, no bonificable de entre 30.000 y 50.000 pesos.