Con un padrón de aproximadamente 2.700.000 electores para elegir cargos a nivel nacional y 2.160.000 para votar los cargos a nivel provincial. En la elección nacional se vota la categoría en todas las localidades de la provincia, en tanto que en la elección provincial hay internas en 103 localidades de las 363 que hay en la provincia. Los menores de edad, de 16 a 18 años, sólo votan en la elección nacional. Se constituyeron 8.040 mesas a nivel nacional y a nivel provincial alrededor de 6.400.
Detales del procedimiento comicial: una vez que que el ciudadano acredite sus datos ante las autoridades de mesa, el presidente le entregará un sobre al votante y le indicará la ubicación del cuarto oscuro para que realice su opción electoral a nivel nacional. Cuando haya emitido su voto para la elección nacional, se le entregará la boleta única con la que deberá ir al box destinado, para marcar un candidato por categoría y luego colocarla en la urna.
Los candidatos locales serán elegidos mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional, que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.
El escrutinio de las mesas se va a realizar siguiendo el orden de votación, es decir, primero se va a escrutar la elección nacional y posteriormente la provincial. Una vez cerrada la mesa, Correo Argentino va a retirar la información de la elección nacional en tanto que el subdelegado, que pertenece a la provincia, va a ser el encargado de transmitir los datos a los centros de ingreso y transmisión.
La autoridades del Tribunal Electoral esperan que cerca de la medianoche estén procesados los datos de las localidades más pequeñas. Y de las localidades más grandes como Rosario, Santa Fe o Rafaela, ya entrada la madrugada del lunes.
Fuente: Conferencia de prensa del prosecretario Electoral Roberto Pascual.