La Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe debió renovar la convocatoria para prácticamente la mitad de las autoridades de mesa que se necesitarán en los comicios del próximo domingo.
De los más de 22 mil telegramas que fueron enviados a mediados de julio, un elevado número fue rechazado o directamente no llegó a destino, de acuerdo informó la titular de la repartición, Magdalena Gutiérrez.
Se registraron varios telegramas rechazados (son con aviso de retorno y queda la constancia) otros tantos no fueron hallados en sus domicilios y otros desestimaron la convocatoria con alguna justificación.
“Prácticamente la mitad o más de la mitad de los telegramas remitidos tuvieron este tipo de respuesta que nos obliga a renovar la convocatoria”, indicó la funcionaria a la vez que precisó que habrá 8154 mesas conformadas para la elección de este fin de semana.
En aquellos distritos donde sólo se realice el comicio nacional, habrá un presidente más un vocal, en tanto que en aquellos en los que también se definen candidaturas locales – 92 pueblos y ciudades-, se sumará un tercer integrante.
Ese auxiliar fue sugerido por la provincia a través de un listado que prioriza docentes vacunados con las dos dosis contra el covid. “Enviamos telegramas para unas 22 mil personas y ante la deserción de prácticamente la mitad de esas personas, este lunes tuvimos que formular las nuevas convocatorias”, resumió Gutiérrez
La secretaria reveló que ante la posibilidad de que también en esta nueva instancia se pueda repetir el alto nivel de deserción, ya se les ha solicitado a los delegados de locales constituir una “lista de contingencia” con las personas que voluntariamente deseen anotarse para desempeñarse como autoridad el domingo.
“Si bien no es causal para excusare, muchas de las personas convocadas nos confiesan que tienen miedo de concurrir por la situación sanitaria, y por lo que implica un acto eleccionario que va a aglutinar a muchas personas”, explicó la funcionaria.
Y finalizó: “Hacemos un trabajo casi de persuasión para convencer a los convocados de que hay protocolos estrictos que se aplicarán para garantizar la seguridad de todos. Tratamos de que se pierda ese temor”.