El Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, notificó en el inicio de esta semana a tres localidades de la región intimándolas a suspender los basurales a cielo abierto. Monje, Maciel y Puerto Gaboto son los pueblos implicados, en los que además fueron advertidos los propios jefes comunales.

En la notificación piden el cierre inmediato y otorgan un plazo de 20 días para realizar el saneamiento  correspondiente. En la mañana de hoy, FM IRÉ dialogó con César Mackler, secretario de Medio Ambiente quién apuntó que las comunas deben cumplir con la ley, haciendo referencia a la Ley provincial N°13055/2009 sobre “Basura Cero”.

“La ley está vigente desde el año 2009, por lo que hace años que los municipios y comunas deberían estar cumpliéndola. En algún momento teníamos que ponernos firmes”, señaló Mackler. Y aseveró: “Las comunas no están cumpliendo con lo que deben”.

Al consultarle por el corto plazo de tiempo que da la provincia para regular la situación y adecuarse a las normas, Mackler indicó que entendía la sorpresa que podría causar pero que todos los años las comunas y municipios habían sido debidamente notificadas. “Desde el 2012 todos deberían llevar los residuos a rellenos sanitarios”, especificó.

Asimismo, el funcionario dejó en claro que Maciel, Monje y Puerto Gaboto no eran las únicas comunas intimadas, sólo que estas tres eran las que están sobre el corredor de la autopista y puede implicar mayores riesgos. “Esto forma parte de un plan y estamos trabajando por zona. Todas las comunas deberán cumplir la ley”, continuó.

En este sentido, advirtió que si cada comuna no se adecúa a la ley, la provincia procederá a la clausura de estos lugares.

Por otra parte, y con el objetivo de despejar cualquier tipo de dudas, el secretario dejó en claro que la medida no tiene nada que ver con la planta de compostaje de la localidad de Maciel. “Son dos cosas totalmente distintas”, señaló