Los empleados de comercio plantearon el debate del descanso dominical. Diputados lo aprobó por amplia mayoría, el Senado lo modificó y agregó que los municipios avalen la normativa. Al momento de tratarse una vez más en la Cámara Baja, Coto suspendió a más de cien empleados. Más allá de la maniobra fue aprobada. Mónica Fein propuso un debate público. Los detalles desde el sindicato rosarino.
Eduardo Aseguinolaza, Secretario de Finanzas del Sindicato de Empleados de Comercio hizo hincapié en la actitud extorsiva que tuvo la empresa Coto frente a este proyecto. ?Ante la inminencia de que el proyecto podía tener media sanción en la Cámara de Senadores, lanzó una actitud extorsiva ante los trabajadores?, así se refirió Aseguinolaza. Recordemos que Coto suspendió a muchos de sus trabajadores durante 30 días y sin goce de sueldo. El secretario expresó que la empresa tomo esta medida preventivamente, por temor a algún daño que le podría ocasionar la ley. También declaró que la Asociación de Empleados de Comercio valoró mucho la actitud favorable del Gobernador de Santa Fe quien aclaró previo a su tratamiento que no la vetaría.
Bonfatti ante la inminencia de la sanción en Cámara de Senadores, dio interrupción al Ministerio de Trabajo para que se dictara la conciliación obligatoria. Aseguinolaza aseguró que la actitud del Gobernador representó un mensaje claro a toda la ciudadanía y a todos los empresarios. En cuanto a la postura de Coto, el secretario dijo que una vez más había extorsionado a los trabajadores. ?Muchos de los compañeros que habían sido suspendidos, fueron obligados a subirse a un colectivo, y trasladarse a la ciudad de Santa Fe a manifestarse en contra de la sanción en Cámara de Diputados?.
Este proyecto se viene trabajando hace más de un año. La Asociación de Empleados de Comercio ha realizado negociaciones, charlas, debates, consensos con cámaras de supermercadistas y asociaciones empresarias. ?Los Senadores y los Diputados tuvieron un año para analizar la ley, considerar las cuestiones a favor y en contra. El debate en la sociedad y en los cuerpos legislativos siempre estuvo presente?, expresó Aseguinolaza.
El Secretario de finanzas también hizo referencia a la evaluación que se produjo de los puestos de trabajo, y expresó que es otra estrategia planteada por Coto. ?Lo que nosotros planteamos desde el inicio del consenso de la ley, lo que esto va a modificar es un patrón de compra. La actividad comercial que se hacía los días domingos, va a estar desarrollada entre lunes a sábados, de 7 a 22, y va a necesitar la misma mano de obra para compensar ese movimiento económico?
Aseginolaza hizo referencia a las declaraciones realizadas por Mónica Fein. ?Un derecho de un trabajador es un derecho, y no tiene consulta popular?. Expresó que consideran que la Intendenta de la ciudad de Rosario va a tener en cuenta el voto unánime del Frente Progresista Cívico y Social en la Cámara de Senadores. Aseguinolaza se refirió también a la firma que realizó Fein de un proyecto similar en el año 2009, cuando era Diputada nacional. ?Firmó un proyecto donde la jornada laboral de los trabajadores terminaba el día sábado a las 13 horas?, detalló el secretario. A partir de estos antecedentes, se espera que la Intendenta tenga un gesto favorable hacía los trabajadores.
Los empleados de comercio plantearon el debate del descanso dominical. Diputados lo aprobó por amplia mayoría, el Senado lo modificó y agregó que los municipios avalen la normativa. Al momento de tratarse una vez más en la Cámara Baja, Coto suspendió a más de cien empleados. Más allá de la maniobra fue aprobada. Mónica Fein propuso un debate público. Los detalles desde el sindicato rosarino. (más…)