Sorprende la cantidad de millones de pesos repartidos de manera dispar, según denotaron diversos gobernadores argentinos, de los fondos que la Nación les asigna a las localidades y provincias, provenientes de Aportes del Tesono Nacional. Exigen una revisión de las asignaciones.

A propósito, en exclusivo para IRE, Lisandro D’anna Sub Secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe dijo: “Sorprende a propios y a ajenos, porque el actual Gobierno Nacional, mientras hizo campaña, denunció discrecionalidad y falta de institucionalidad por parte del Gobierno anterior, lo cual era cierto. Generó contradicción entre el electorado y la ciudadanía, porque hoy hace lo mismo o peor”.

Durante el mandato de Kirchner, esos cuatro años, el presidente envió 12 millones de ATN. Mientras que en lo que va de la gestión de Cambiemos, se giraron 352 millones de pesos, y según D anna: “Lo ha hecho a todas las comunas y municipios Pro, a la ciudad de Santa Fe, le han girado más de la mitad de los 253 millones”.

“Y en las grandes ciudades donde no gobierna el ofiicalismo, como Rosario y V. G. Gálvez: una ciudad asumida con un grado de vulnerabilidad exacerbado y con las financias rotas, que realmente necesitaría cubrir desequilibrios financieros, no le ha girado fondos de ATN, denunció el Sub Secretario de Municipios.

Funcionarios de la Provincia de Santa Fe expusieron la cuestión: “Nos llama a declamar públicamente que los ATN, plata que corresponde a cada Provincia, sea manejada por las Provincias cubriendo las necesidades de cada municipio, y no discrecionalmente por algún diputado amarillo que esté dando vueltas por el territorio”.

“Se cotejaron la totalidad de las localidades que no han recibido Aportes del Tesoro Nacional y que efectivamente tienen desequilibrios financieros a cubrir, remitimos el listado detallado al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el informe de cada una de las localidades que han sido discriminadas en sus necesidades, de manera que el Gobierno Nacional pueda esquilibrar el despilfarro arbitrario que ha estado haciendo”.