En la mañana de miércoles, se presentó en la Legislatura santafesina, la modificación al proyecto de Ley de Agroquímicos (Ley 11273), prestentada por el Diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien dijo en exclusivo a IRÉ: “Es muestra de un vedadero trabajo colectivo entre el Diputado Tessa, el grupo ecologista “Paren de Fumigarnos”, con el acompañamiento en la presentación de media docena de Diputados y Diputadas. No solamente para ponerle límites a las fumigaciones, sino para frenar un modelo donde parece que la Provincia de Santa Fe es el teritorio de las multinacionales cerealeras y en donde queda hipotecada la salud de la tierra y de nosotros.

La OMS determinó que las fumigaciones deben realizarse por lo menos a 5 kilómetros de los cascos urbanos, lo que proponemos en esta Ley son 1500 metros, para no intimidar a los productiores. Hoy está vigente una Ley anterior de 500 metros. Agregamos la prohibición de fumigación aérea por el daño a la salud y al medioambiente.

Carlos Del Frade agregó: “Para pensar con los porductores y las localidades más chicas: Se propuso reutilizar los envases de los agroquímicos, ya que resulta tóxico su última disposición. Sumado a la práctica de la agroecología en las franjas de 1500 metros donde no se fumigue, que allí los vecinos produzcan sus propios alimentos para gambetear los efectos de la inflación con los precios que ponen las grandes empresas”.

Dentro de los fundamentos inclyuyeron los resultados de las mediciones de cáncer hechos por los campamentos de la UNR, destacando casos de Bermudez y Maria Juana.

Además, Del frade sentenció: “Las inundaciones que padecemos los santafesinos tiene relación directa con el suelo impermeabilizado por prácticas con agrotóxicos, que han glorificado a la soja, poniendolá en un altar, cuando allí debería estar la salud”.

“Estamos discutiendo el modelo de desarrollo de una Provincia, dentro de un marco nacional. Somos el lugar en donde se experimenta lo prohibido en otros lugares del mundo, para producir lo que necesita el primer mundo, condenados a las consecuencias sanitarias”, detalló el Diputado.

“La palabra futuro es la que menos se pronuncia pero está en la cabeza de las madres y de los chicos. El futuro genera urgencia en nuestro pueblo”, concluyó Del Frade.