Los humedales del Delta del Río Paraná fueron declarados de protección internacional por la Convención de Ramsar. Los humedales proporcionan, entre otras cosas, un servicio esencial como el agua potable.

El Ramsar es un acuerdo intergubernamental que data de 1960 sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

El Delta del Paraná contiene humedales continentales de origen fluvial. Son 240 mil hectáreas que incluyen los territorios de dos Parques Nacionales, el Predelta en Diamante e Islas de Santa Fe. Los humedales cumplen un importante rol como reservorio de biodiversidad. Brindan alimento y protección asi como sitios de reproducción a numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos.

Los gobiernos de ambas provincias participaron de las gestiones para conseguir esta designación.

Vale destacar que la Diputada Provincial Alicia Gutierrez, en el mes de noviembre de 2015 presentó un proyecto de ley que tiene como fin declarar Área Natural Protegida al sector de la “Cuenca del Arroyo Monje” con el finde preservar la flora, la fauna y el paisaje natural.

“El proyecto entró a comisión de Medio Ambiente pero hasta mayo no podrá ser tratado. Pero, sin lugar a dudas, este hecho es muy importante para frenar cualquier modificación de estas zonas, ya sea lagunas, arroyos y ríos”, sostuvo Alicia Gutierrez tras ser consultada por FM IRÉ.