La veda en el Río Paraná que comenzó en diciembre no se cumple, o al menos no lo hace en la modalidad que debe ser y preocupa. La falta de políticas estrictas que resguarden a las especies autóctonas viene provocando una devastación desmedida de los recursos naturales.
El especialista en caza y pesca, Jorge Rocha, explicó que el Paraná “es el único río del mundo que hace pesca comercial” y enfatizó: “Los malloneros pueden sacar 50.000 surubies en un día si está en regla”.
Según indicó el especialista, esto se da por falta de políticas estrictas que resguarden a las especies autóctonas. “Se va a depredar los recursos en poco tiempo con estos gobernantes que no le dan importancia”, advirtió.
En ese sentido remarcó: “Ponen a políticos sin ningún conocimiento a defender la fauna. El agua del río bajó dramáticamente y automáticamente debía implementarse una veda total. Estamos haciendo una veda que no tiene ningún sentido, que es parcial”.
En consecuencia, esta forma de implementar la veda, “no le hace bien al recurso natural que proviene del río”, según subrayó Rocha y enfatizó: “Lo peor de todo es que en el Río Paraná se puede hacer la pesca comercial. Los malloneros destruyen totalmente el río. Es algo irrisorio que en el 2020 estemos así”.
Siguiendo esa misma línea, concluyó: “Es algo increíble lo que ocurre, y no hay ningún funcionario que defienda los recursos. Yo vaticino que se van a terminar todos los recursos naturales en poco tiempo con estos funcionarios que no defienden los recursos”
Fuente: Radio Facundo Quiroga