La Provincia transitó dos días consecutivos sin registrar nuevos casos de coronavirus. En ese contexto, el subsecretario de Salud visitó la región en su recorrido por el territorio para evaluar cómo se prepara Santa Fe para enfrentar la pandemia.

En diálogo con IRE, el subsecretario de Salud, Guillermo Rajmil, aseguró que 224 localidades ya cuentan con su centro de aislamiento para pacientes leves, con alrededor de 8200 camas en total. Hoy se internó por primera vez un paciente en Venado Tuerto.

En relación a los dos días consecutivos sin registrarse nuevos casos en Santa Fe, el funcionario dijo que “fue un dato muy importante”, y que se continúa trabajando junto a los 19 comités de crisis departamentales para seguir preparando el sistema de salud.

Por su parte, el senador por el departamento San Jerónimo afirmó que “el objetivo está casi cumplido” y que en horas de la noche mantendrá una reunión virtual con los presidentes e intendentes para coordinar qué acciones tomar respecto de las actividades a permitir. 

En ese sentido el legislador sostuvo que esto depende íntegramente de la responsabilidad de cada vecino y ahondó que evaluarán qué localidades estarían en condiciones de habilitar alguna actividad, de manera paulatina y muy controlada.

“Vamos a ver de qué manera se puede cumplir sin echar a perder todo el trabajo logrado en estos 40 días. Le pido a los vecinos responsabilidad social y conciencia. Es imperioso habilitar a trabajadores independientes”, enfatizó Diana.  

Siguiendo esa misma línea, Rajmil abundó: “Tiene que ver mucho la idiosincrasia de cada pueblo. Hay que mantener estrictamente la higiene, el distanciamiento y la vacunación. Sanitariamente uno prefiere que sigamos como estamos, achatando la curva”

Por otra parte, el subsecretario de Salud afirmó que se convocó a los colegios de médicos, enfermería, bioquímica y kinesiología para tener una base de datos de personal en condiciones de trabajar y se anotaron alrededor de 6.000 personas.

“Hay una distribución injusta de personal de salud en la provincia”, subrayó Rajmil y explicó que en el sur hay cerca de 12 mil profesionales mientras que en el norte solo la mitad de esa cifra “por eso hicimos la convocatoria, hay lugares donde falta recurso humano”, concluyó.