Pasado el mediodía de este viernes, las autoridades provinciales hicieron el anuncio oficial sobre el levantamiento de la veda pesquera, luego de haber presentado la apelación ante el poder judicial. “Fue una medida muy imprudente”, afirmaron.
La veda se levantó parcialmente para la pesca comercial: se podrá realizar tres días por semana los lunes, miércoles y jueves. Mientras que la pesca deportiva con devolución obligatoria se liberó por completo y se podrá practicar todos los días.
En tanto, los días martes, viernes, sábado, domingos y feriados no se podrá pescar comercialmente. “Agradecemos la celeridad que ha tenido la justicia”, expresó la ministra de Medioambiente, Erika Gonnet.
“Lamentamos mucho estos días de conflicto que tuvimos por este fallo, que para nosotros fue apresurado y desató los inconvenientes. A lo largo del año veníamos trabajando para que justamente no se tomara una medida de estas características”, abundó
La medida dejó conformes a los pescadores de la región que, tras conocerse el fallo, confirmaron que no volverán a los cortes de ruta y autopista que estaban previstos para el próximo lunes.
Respecto de los controles, desde el Ministerio de la Producción explicaron que “ya se venían intensificando los controles, a través de la puesta en valor de los puertos de fiscalización y en coordinación con el organismo nacional Senasa”.
También señaló que ya se venía trabajando fuertemente en la fiscalización, en conjunto con las fuerzas de seguridad, realizando controles de documentación y de cargas, llevando adelante los correspondientes decomisos. “Esas acciones se van a reforzar”, afirmaron.
“Fue una medida muy imprudente. Es lo mismo que llegar a trabajar y encontrar la fábrica cerrada. Por eso agradecemos que la justicia, a través de nuestra apelación, haya fallado con las recomendaciones de la provincia”, finalizó Gonnet.
Por su parte, desde la comuna de Puerto Gaboto expresaron: “Seguiremos comprometidos con esta lucha. Estamos a disposición para sentarnos en una mesa de diálogo con referentes del Gobierno provincial, para llevar adelante proyectos que protejan la actividad de los trabajadores, como así también busquemos el equilibrio para proteger los recursos de nuestros ríos”.