En la mañana de este lunes se llevó adelante en Rosario, la primera reunión plenaria del Consejo Federal para conformar un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En el encuentro participó el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, que preside el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, junto con el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis y el diputado provincial, Oscar Martínez.
Su presencia en el Consejo Federal se logró luego de que González, Martinez y el presidente de la cámara de Diputados nacionales, Sergio Massa, triangularon la gestión correspondiente. Así lo confirmó IRE luego de acceder a un documento de pedido formal por parte de las ciudades y pueblos portuarios.
Este Consejo creado en diciembre del año pasado por el Gobierno nacional, brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía.
El encuentro estuvo encabezado por los titulares de los ministerios nacionales de Transporte, Mario Meoni; Interior, Wado de Pedro y Defensa, Agustín Rossi; como así también de los gobernadores de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otras presencias y autoridades políticas y educativas nacionales y provinciales.
La Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, siendo la vía de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.
Se trata de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay). En tanto que el frente fluvial de la provincia de Santa Fe alcanza los 849 kilómetros, lo que representa un tercio de la extensión total de la Hidrovía Paraná–Paraguay.