Los registros oficiales revelaron que, en cuatro meses de este año, se denunciaron 75 casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a alumnos de escuelas de la Región VI, que abarca a las delegaciones de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. Es decir, cerca de tres por semana. Además, en la misma jurisdicción se abordaron 94 situaciones de violencia en el entorno familiar en lo que va del año.

El año pasado las cifras fueron similares. En el período que va de marzo a diciembre de 2018 se denunciaron 148 casos de abuso sexual y 202 casos de violencia en el entorno familiar. Si las cifras se mantienen, a fin de 2019 el número de casos será similar al de 2018.

Computando las situaciones en las escuelas de toda la provincia, de marzo a julio inclusive del 2019 se denunciaron 241 casos de abuso sexual y unas 255 situaciones de violencia en el entorno familiar.

El secretario de Gestión Territorial Educativa de la provincia, Federico Paggi, destacó que la escuela es una de las principales instituciones donde aparece “el habla y la escucha”, y es por eso que es ahí donde los chicos pueden encontrar espacio para expresar situaciones de abusos que, “en la mayoría de los casos, ocurren en el ámbito familiar”.