En la mañana de FM IRE estuvo presente la abogada María Verónica Chiasselotti, quien nos explicó el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe. A continuación, se plantearon dudas y se describen detalles de este sistema que se puso en vigencia este año.
El nuevo código procesal penal de Santa Fe entró en vigencia el 10 de febrero de este año. La ley ya había sido sancionada en el 2007. ?Este nuevo código trata de acercar la justicia a la gente?, destaca la abogada. Se plantea realizar audiencias orales y públicas, donde se busca una inmediatez entre el juez y las partes. Además trata de desconcentrar funciones. Incorpora nuevos institutos y nuevos organismos.
Chiassalotti explica que el nuevo código se reforma ya que la justicia planteaba bastantes deficiencias con el sistema escrito. La persona que es víctima de un delito debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, y si no puede acudir a la fiscalía. Ahora el fiscal va a tomar un rol preponderante, ya que va a ser quien investiga, en lugar del juez. Para esto se crea el Ministerio Público de la Acusación. Así la provincia se divide en circunscripciones judiciales. En la provincia existe un Fiscal General, y cinco Fiscalías provinciales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto).
La abogada reconoció que hay un desconocimiento total del nuevo sistema. ?La ley es muy nueva, y plantea un sistema complejo y muy innovador?. Chiassalotti detalla también que todas las irregularidades deben denunciarse, para que el sistema comience a funcionar. Destacó que el problema de base es que hay falta de estudio del sistema y no existe ni existió capacitación. ?Si se pone en funcionamiento un sistema tan complejo, primero se debe capacitar?.
Existe otro instituto importante que incorpora el nuevo código procesal penal de Santa Fe, que es una asistencia inmediata a la víctima. En el anterior sistema, la víctima estaba totalmente invisibilizada, no podía formar parte del proceso penal. Ahora lo que se trata es que la víctima tome un papel preponderante. Se le da la posibilidad de ser querellante en el proceso, tener una participación activa, aportar pruebas junto con el fiscal. Todo esto con la asistencia de un letrado.
Por otro lado, para asistir a la víctima, se creo el Centro de Asistencia Judicial. Existen cinco sedes en la provincia. Este instituto es el que se encarga de dar asesoramiento jurídico y pedagógico para asistir a las víctimas. Aquí le van a proveer de un asesor letrado. El Servicio Público de Defensa Penal, es otro instituto que se incorpora para dar defensa a aquellas personas imputadas. Trata de sostener a los sectores más vulnerables. Aquí se le podrá asegurar a los imputados un abogado defensor.
La Mediación Penal es en donde se da la posibilidad de un sistema alternativo de la pena. Éste funciona dentro del Centro de Asistencia Judicial. Se da la posibilidad sólo para algunos delitos, como los de la propiedad, no para los que atentan contra la persona. Se trata de asistir tanto a la víctima como al imputado en la posibilidad de que ellos medien. Se les va a asignar una persona neutral para que así pueda surgir una situación alternativa.
Con este cambio se busca dejar de lado el viejo sistema penal que era inquisitivo y oscurantista. Se propone un sistema denominado acusatorio, que es más ágil, en el que las partes puedan conocer la causa en la medida de lo posible. Esta es una de las tantas leyes de avanzada que se están sancionando. Por último, la abogada Chiassalotti agregó que se nota una disonancia entre lo que sucede y lo que realmente la ley dice. ?Se necesita un cambio cultural importante, y debe ser acompañado de mucha capacitación?.
En la mañana de FM IRE estuvo presente la abogada María Verónica Chiasselotti, quien nos explicó el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe. A continuación, se plantearon dudas y se describen detalles de este sistema que se puso en vigencia este año. (más…)