En el transcurso de esta semana la Provincia de Santa Fe comenzará a instrumentar la Ley Micaela. Quienes integran el equipo de Gobierno serán quienes reciban la capacitación virtual en esta primera instancia.
Esta ley aprobada en 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, en abril de 2016.
El pasado 6 de marzo, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto reglamentario. Debido al
aislamiento obligatorio, la aplicación tuvo que postergarse. En una primera instancia será de manera virtual y tendrá como destinatarios al equipo de gobierno.
Está proyectado que luego se complementen con encuentros presenciales y también prevén firmar convenios con los distintos municipios y comunas que quieran adherir para poder trabajar en conjunto en el acompañamiento a las mujeres.
La idea de esta normativa es trabajar las disidencias y violencia de género para erradicarla en cada territorio, municipio, comuna y área de gobierno. Hasta enero de 2020, adhirieron más del 70% de las provincias y aproximadamente 500 municipios.