Los números tienen una certeza de lo sucedido en el país, donde casi 1800 trabajadores de la provincia de Santa Fe, perdieron sus puestos laborales. El Observatorio del Frente Social y Popular de Santa Fe, emitió un relevamiento donde surgen 1724 despidos y 1303 trabajadores expresaron demoran en los pagos.
Carlos Del Frade, Diputado Provincial, se refirió a los datos arrojados: “Gracias al trabajo de Germán Mancione y Mercedes Meier, y la comisión de Asuntos Laborales, de recepción de la angustia de los 19 Departamentos de la Provincia, desde el 10 de diciembre de 2015, hasta la fecha, de los despidos, suspensiones, y la enorme cantidad de gente que no sólo pide trabajo, sino que no pueden enfrentar el pago de los impuestos por el tarifazo”.
Del Frade continuó: “Lo que vemos es que el peso de las importaciones, hace cerrar las empresas locales. Otra cosa que vimos, que carece de lógica, es que grandes empresas multinacionales, que gozan de muchísimo dinero producido por los trabajadores, igual cierran y despiden trabajadores, generando una gran zozobra: como Mefro Weels, ArZinc y Sancor, en el drama donde no parece que la palabra futuro tenga sentido para sus trabajadores”.
El informe releva 1724 despidos, 1200 suspensiones, 1303 trabajadores que reclaman el pago de haberes a término. Lo que se discute en Comisón de Asustos Laborales, y en la Cámara de Diputados, aclara Del frade, son: “Aquellos despidos masivos, no puede ser tomado sólo desde el derecho laboral, porque la empresa juega a indemnizar y con eso, supuestamente repara el daño que realiza”.
Y agregó: “Esto es irreal, el trabajador desocupado, debe estar al amparo del Derecho Laboral Comunitario, debe haber una nueva figura legal, donde se sancione a las empresas que despidan, sacándole la empresa al privado y dándosela a los trabajadores por un año. Crear un Fondo de Expropiaciones, para que los trabajadores que quieran hacerse cargo de la empresa, continúen trabajando por un año. Como el caso de Celulosa Andino, tantas veces cerrada, que debería estar a cargo de sus trabajadores”.
“Hay que discutir las políticas económicas Provincial y Nacional, debe haber una mixtura, entre la defensa de lo propio y una apertura al mundo. Pretendemos una defensa de la producción en cada uno de los departamentos de la Provincia. La apertura de importaciones y la falta de controles de lo que ingresa al país, termina generando desocupación, queremos reformular la política económica que se está llevando a nivel Nacional”, finalizó el Diputado Provincial.