Los ministros de Educación de todo el país se reunieron de manera virtual en una nueva asamblea del Consejo Federal (CFE), para evaluar el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal. “La prioridad es mantener el vínculo presencial”, dijo la titular de la cartera educativa de Santa Fe.

El encuentro contó con la representación de todos los sindicatos docentes. Según la ministra Adriana Cantero, se realizó un análisis de la situación crítica desde el punto de vista epidemiológico y su vinculación con la presencialidad.

También se trató la planificación de las tareas del año lectivo 2021, “pensando entre todos una escuela que se va diseñando a pesar de la incertidumbre del día a día”, según expresó la funcionaria.

“Vamos a trabajar en la retención de los chicos que fragilizaron sus trayectorias educativas, en el acompañamiento y el seguimiento de las mismas, y en multiplicidad de acciones poniendo la lupa en el modelo de la escuela secundaria”, afirmó.

Asimismo, indicó que se aprobaron planes de capacitación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y protocolos de comedores escolares, servicios alimentarios, de escuelas albergues y para la educación superior.

“Debatimos sobre la necesidad de establecer criterios frente a la eventualidad de necesitar aplicar alguna restricción mayor, siempre pensando en la temporalidad y siempre pensando en que la prioridad es mantener el vínculo presencial”, agregó.

En ese marco, la ministra señaló que: “No hay un incremento significativo en el porcentaje de contagio de niñas y niños; lo que va creciendo son las situaciones de detección de casos en la escuela y eso tiene que ver con el crecimiento que se produce en toda la comunidad”.

“También se comprueba en todo el territorio nacional que los contagios no se producen en la escuela porque sigue siendo un lugar cuidado, si se aplican los protocolos, pero obviamente si no nos cuidamos afuera de la escuela, esos casos repercuten en la vida institucional educativa”, abundó Cantero.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que “el protocolo está consensuado y está pensado precisamente para sostener una actividad educativa posible en un tiempo de pandemia como el que tenemos por lo tanto hay que adherir y comprometerse con ese protocolo”.

En el Consejo Federal se ratificó el cuidado de la presencialidad, pero si en algún momento las autoridades sanitarias indican en alguna comunidad una mayor restricción que involucre la vida escolar, se tomará esa decisión en ese momento y focalizadamente.

“Nuestro dispositivo dice que una de las características es ser flexible, es decir estar dispuestos a cerrar y abrir conforme la curva epidemiológica vaya poniendo condiciones pero esa va a seguir siendo siempre una decisión sanitaria y no pedagógica”, explicó.

“En este momento, la actividad de la escuela no ha sido el detonante del crecimiento, ahora también entendemos que la actividad escolar incrementa los desplazamientos y si esos desplazamientos entran en relación con otras variables que acrecientan el riesgo, en el momento en que nuestras autoridades sanitarias digan que esta combinación requiere una restricción, estaremos dispuestos a aportar el acompañamiento del cuidado más intensivo que se proponga”, consideró Cantero.