Millones de personas caen en la pobreza cada año por no poder hacer frente a los gastos médicos, alertó la Organización Mundial de la Salud, que en su último informe, advirtió la falta de transparencia en los precios que hace que muchos países de ingresos medios y bajos “gasten más” que los ricos por medicamentos esenciales.
El informe, encargado por el organismo internacional en 2017 y dado a conocer ayer en Johanesburgo, Sudáfrica, mostró que el costo de producción de la mayoría de los ítems de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, representó “una pequeña fracción del precio final pagado por los gobiernos, los pacientes o los planes de seguro”.
La directora general adjunta de Medicamentos y Productos de Salud de la OMS, Mariángela Simao, afirmó: “La innovación médica tiene poco valor social si la mayoría de las personas no puede acceder a sus beneficios”.
Debido a los altos costos, las autoridades sanitarias de algunos países están cada vez más obligadas a racionar los medicamentos contra el cáncer, la hepatitis C y las enfermedades raras, problema que se extiende a los fármacos más viejos, “Cuyas patentes caducan”, subrayó la OMS.
El informe señaló además algunas medidas que los países pueden implementar para fomentar la transparencia: “Compartir información de precios, realizar compras conjuntas de medicamentos e intercambiar políticas”.