Un proyecto de ley para garantizar a todas las mujeres de nuestra provincia el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual fue presentado en la Cámara Baja del Poder Legislativo de Santa Fe.

Lo presentó la diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Lionella Cattalini, quien propuso reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos productos y quiénes no.

La iniciativa constituye el primer proyecto que busca garantizar el acceso a una cobertura universal y gratuita de los productos conocidos como “de gestión menstrual”, es decir, los elementos que se utilizan y consideran aptos para la contención y tratamiento del sangrado durante el período menstrual.

La provisión que contemplaría copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente, toallas descartables industriales y tampones, se realizaría en centros de salud, hospitales, ámbitos educativos, cárceles y refugios de Santa Fe.

En los últimos años, organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países. “Sentimos que es nuestra responsabilidad trabajarlo de manera urgente y responsable en Santa Fe”, sostuvo la diputada.

De concretarse el pedido, el Ministerio de Salud en coordinación con Desarrollo Social, deberán garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de tales productos para todas las personas en el ámbito provincial.

“Con este proyecto buscamos que todas las personas cuenten con los elementos necesarios para la menstruación, así como también generar conciencia y promover la utilización de los métodos ecológicamente más sustentables como la copa menstrual”, concluyó Cattalini.

Fuente: La Capital.