El pasado 19 de noviembre, la provincia presentó la nueva Ley Apícola y su decreto reglamentario. La norma, sancionada en diciembre de 2018 por la Legislatura, impulsa la promoción, difusión y protección de la producción apícola en Santa Fe.

Fue presentado el proceso de trabajo que inició en 2016 con participación de las bases de productores apícolas, los gobiernos locales y los legisladores, que desembocó en la ley y el decreto reglamentario, en el que se destaca la formulación por primera vez de un presupuesto propio de la apicultura en el ámbito del Ministerio de la Producción. Si esas partidas no se agotan durante el año, el remanente pasará al año siguiente.

Los proyectos que se presenten serán evaluados y deberán contener, entre otras cosas, los criterios de asociatividad, valor agregado, escalamiento y visión empresarial.

Se destacó también, la defensa de la apicultura y la abeja como una condición indispensable para sostener la biodiversidad ambiental y productiva, y la conformación de una mesa de diálogo provincial en la que estarán representados todos los actores de la cadena.

Asimismo, se acordó para el 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de Esperanza, una nueva reunión para continuar dando forma a una mesa de diálogo con las futuras autoridades. Se debatirá el plan de trabajo a nivel científico y experimental, y se proyectarán los primeros pasos del presupuesto 2020.

Vale destacar que todos los actores de la cadena involucra a legisladores, organizaciones gremiales y de productores apícolas, el aparato científico técnico como el Inta y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), facultades de Agronomía y Veterinaria, el Senasa y las cámaras empresariales que se dedican tanto al fraccionado como a la exportación.

Fuente: La Capital.