La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia lanzó una convocatoria de emergencia a familias solidarias, luego de que once bebés debieran ser separados de sus madres para preservar su integridad física.
La convocatoria se dio ya que las que estaban inscriptas resultaron insuficientes. En más de la mitad de los casos, en la sangre de los pequeños se encontró cocaína, lo que dio la pauta de que las mamás consumían estupefacientes “mientras amamantaban”.
Hay otras situaciones en las que se actuó por malos tratos (uno de los bebés hace más de un mes que está en terapia intensiva en el Vilela a raíz de los golpes recibidos) y en otros porque la progenitora expresó su voluntad de entregarlos en adopción tras cursar un embarazo producto, en su mayoría, de una situación de trata.
Según confirmó la titular del área, Patricia Chialvo, la situación “es inédita” y los equipos interdisciplinarios tuvieron que actuar “porque había un claro riesgo de vida” para los bebés, todos con menos de 40 días.
De los once casos, cinco se registraron en Rosario, tres en San Lorenzo y tres en la capital de la provincia. “En más de la mitad de las situaciones lo que se detectó fue un consumo problemático de sustancias, por lo que se los separó de las progenitoras para iniciar un plan de acción que busca preservar la integridad física de los bebés y la rehabilitación de las madres”, explicó la funcionaria.
Cómo ser familia solidaria
La convocatoria para inscribirse como familia solidaria en la provincia de Santa Fe y dar cuidados y alojamiento temporal a niños menores de tres años nunca se cierra y quienes estén interesados/as pueden anotarse de forma online a través de la página oficial del gobierno provincial, o de manera presencial en algunas de las ocho delegaciones de la Secretaría de Niñez en el territorio santafesino.
Los interesados deben ser mayores de 25 años, con residencia en la provincia de Santa Fe de al menos dos años, y no pueden estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe. Tampoco en ningún registro similar en otras provincias, ni antes ni durante el transcurso del alojamiento de la niña o el niño. No deben tener antecedentes penales o denuncias por violencia familiar y/o procesos filiatorios pendientes.
Deben contar con medios de vida estables; gozar de un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado; flexibilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto por la historia personal del niño o niña acogido; un entorno relacional amplio que favorezca la integración del niño acogido; aceptación de la relación con la familia de origen y una actitud positiva para la formación y el seguimiento.
Inscripción al programa de Familias Solidarias
Las personas interesadas en formar parte del Registro de Familias Solidarias pueden realizar la inscripción ingresando aquí, o bien acercándose a alguna de las sedes de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, de acuerdo al lugar de residencia.
-Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia – Santa Fe (Departamentos La Capital, San Jerónimo, Garay, San Justo, San Javier) San Luis 3135 (0342) 4572468 familiassolidariasstafe@santafe.gob.ar
Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.
-San Lorenzo (Departamentos Belgrano, San Martín, Iriondo y San Lorenzo)
Rivadavia 862 (03476) 435487 delegacionninezsanlorenzo@santafe.gob.ar
Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.