La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) viene causando polémica entre los padres de chicos los en edad escolar, por un lado están aquellos que reciben la noticia de manera positiva, mientras que otros se oponen rotundamente. En este marco desde el ministerio de Educación evalúan estretagias para desestimar los mitos y “mala fama” para crear un espacio de información y contención para todas y cada una de las estapas escolares. En diálogo con IRE, la titular de la cartera, Claudia Balague, detalló cómo retenden incorporarla este año.
En exclusiva con IRE la Ministra de Educación expresó: “Como ha habido muchos rumores malintencionados en redes, hemos dado la indicación a las escuelas primarias, jardines y secundarias, que las primeras reuniones de padres sean para hablar de ESI, donde se explicite cómo es el proyecto pedagógico, qué temas se trabajan con los chicos y de qué manera. Llevarle tranquilidad a las familias de que el respeto es lo que prioriza toda la acción pedagógica”
Además aseguró: “El mismo maestro, que todos los días trabaja muchos temas con sus chicos, también puede trabajar este tema, con la misma seriedad y responsabilidad, que en definitiva es un gran paso para toda la sociedad”. Y concluyó: “Futuras generaciones, las generaciones de nuestros niños más pequeños, seguramente ya tendrán otra conciencia del respeto a la mujer y del respeto por el cuerpo del otro, y el propio también”.