Los cambios tributarios propuestos y aprobados por la Cámara de Diputados de Santa Fe, que caerían sobre las cerealeras y entidades financieras, están enmarcados en la quita de subsidios al transporte que el Gobierno Nacional propone en su presupuesto 2019 que el día miercoles obtuvo media sanción. Desde Santa Fe advierten que esa quita desarticularía el transporte público, afectando empresas y usuarios y decidió gravar a uno de los sectores mas favorecidos de los últimos años: las empresas aagroexportadoras. 

Si es que el Senado acompaña, a partir de ahora unas 18 empresas con puertos situados en el Gran Rosario pagarán 1% de su facturación de impuesto a los ingresos brutos, tres veces más que el actual 0,25%. También se les aumentará en un 300% el Impuesto Inmobiliario, al igual que a los bancos. Por último, el Ejecutivo destinará el 10% -el doble de lo actual- de la recaudación del Impuesto a los Sellos al fondo compensador del sistema.

Citado por el diario digital Rosario Plus, el Diputado Provincial, Luis Rubeo, afirmó que esta decisión no amortiguará del todo la quita de subsidios a las Provincias: “Se iban a recibir unos 2.300 millones de pesos de subsidios nacionales. Con esta medida, el fondo compensador provincial orillará los 900 millones, cuando hoy se aportan unos 450”. 

Y argumentó: “Hicimos dos cosas: modificar lo tributario pero también tomar una medida política buscando en nichos de la economía que tuvieron ganancias, los únicos quizás. Es muy importante desde lo político y es una contracara a lo que propone el macrismo”. 

La Camara de Diputados votó a favor, pero para llegar a esa decisión tuvieron que sortearse discusiones con el bloque de diputados de Cambiemos que se encontraba fuertemente en contra del proyecto que, el Frente Progresista y el Justicialista acompañaron.