El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó un aumento en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros, que comenzará a regir en las próximas semanas. Según un decreto publicado este miércoles, la suba será del 23,5% en promedio, lo que afectará a los usuarios de colectivos que viajan entre diferentes localidades de la provincia. Esta medida, que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Transporte y Logística, Gustavo Puccini, responde a un conjunto de factores económicos que, según la administración santafesina, justifican este ajuste.
La principal justificación del aumento radica en los “mayores costos” que enfrentan las empresas para mantener en condiciones adecuadas los servicios de transporte público. El gobierno provincial mencionó explícitamente que, debido a estas dificultades, se hace necesario ajustar las tarifas para garantizar la calidad y la continuidad de los servicios. A su vez, se destaca que el ajuste responde a la eliminación del Fondo Compensador Interior, una ayuda financiera otorgada por el gobierno nacional a las empresas de transporte, que fue eliminada en el último tiempo.
Este fondo, que durante años contribuyó a equilibrar los costos operativos del transporte interurbano, ya no está disponible, lo que genera una presión económica adicional sobre las empresas de transporte de la provincia. En este contexto, la Secretaría de Transporte y Logística de Santa Fe recomendó la aplicación de un incremento del 23,5%.
El incremento tarifario comenzará a aplicarse cuando las empresas presenten los cuadros tarifarios correspondientes para su aprobación. De acuerdo con lo dispuesto por el decreto, las empresas deberán entregar estos cuadros ante la Secretaría de Transporte y Logística dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Las empresas deberán hacer una declaración jurada de los nuevos valores, lo que permitirá un control preciso de la implementación del aumento.