La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la región de Gálvez, estuvo realizando relevamientos en comercios de Oliveros, para constatar el estado higiénico sanitario de los establecimientos y realizar informes para mejorar la capacitación a través de auditorias.

Mariela Amado, Jefa de la región de ASSAL explicó a FM IRÉ: ?Estamos planificando auditorías locales a modo de informe para que los presidentes comunales puedan ver  una realidad técnica de los comercios y ver la posibilidad de empezar a trabajar con áreas de alimentos porque es muy importante, no sólo por un control de inspección sino por el acompañamiento en las capacitaciones y en el control higiénico sanitario que son los consumidores desde un niño hasta personas que están en tratamiento hasta los que tienen vulnerabilidad en las defensas que son más propensos a adquirir las enfermedades transmitidas por alimentos?.

Amado señaló que en esta oportunidad no se realizarán inspecciones o multas, sino que son relevamientos con la gente para que les cuenten la realidad en la que viven: ?no sólo como elaboradores sino también como consumidores y elaboramos informes en base a eso que serán entregados en la comuna?.

?Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria proponemos los convenios de complementariedad que es trabajar en una de de alimentos donde cada comuna dicta cursos de manipulación de alimentos, se habilitan vehículos  de transporte de alimentos y se realizan auditorías de control de temperaturas, la limpieza y la rotulación de lo que se está comercializando?.

Este trabajo, ya se hizo en otras localidades donde ya se comenzó a implementar los controles y capacitaciones como Monje que ya firmó el convenio de complementariedad: ?Está trabajando con capacitaciones en comercios, el tema de la crisis hace que la gente busque elaborar alimentos y eso puede ser en forma no segura y eso puede enfermar a la población. En Gálvez, Coronda venimos trabajando hace muchos años en área de alimentos a través del Centro Agroalimentario, también San Martín de las Escobas, Belgrano, López, también San Genaro y otras localidades que también están consultando para empezar a trabajar también en el convenio ?, sostuvo Amado.

En esta oportunidad, se recorrieron comercios que tienen registro nacional del establecimiento: ?estamos recorriendo los locales y tomando fotografías para realizar los informes y presentarlos ante la comuna?, agregó.

?La gente nos dice que nadie los viene a visitar que ellos no saben y vemos la necesidad de capacitación que tiene la gente, vamos a hablar con ellos, les mostramos folletos de las enfermedades que transmiten los elementos, de realizar prácticas de manufacturas que son cosas que desconocen y que están por ley?, aseguró la funcionaria.

Para quienes necesiten interiorizarse más sobre el tema pueden ingresar a la página web www.assal.gov. ar donde hay información de campañas de manipulación de alimentos tanto para consumidores como para quienes lo elaboren.