Diputados aprobaron en la sesión de este jueves un proyecto de comunicación a través del cual solicitan al Nuevo Banco de Santa Fe y al resto de las entidades bancarias que incrementen medidas que eviten estafas a los usuarios de sus servicios.
La iniciativa del diputado Gabriel Real solicita suspender el cobro de las cuotas de créditos personales, de aquellos clientes que manifiesten haber sido estafados y acompañen la correspondiente certificación de denuncia realizada ante las distintas Unidades Fiscales.
Ello, hasta tanto se pueda determinar fehacientemente la trazabilidad de las operaciones efectuadas y descartar la responsabilidad de las entidades bancarias en la vulnerabilidad del sistema de seguridad.
“Deben ser las instituciones bancarias las garantes de la seguridad en el sistema, que están obligadas a llevar registros y es su deber contar con las capacidades para tratar los incidentes detectados, que permitan determinar la trazabilidad de las actividades efectuadas por el cliente y que puedan advertir situaciones sospechosas”, enfatizó Real.
Y agregó: “No alcanza con campañas de concientización dirigidas al consumidor. Hoy se ha profesionalizado el delito bancario como consecuencia de la utilización de las herramientas virtuales y, en ese sentido, los bancos quedan rezagados”.
En los últimos meses, muchos usuarios fueron víctimas de estafa, por medio del débito inmediato (DEBIN). La modalidad consiste en que una persona avisa a un tercero que le hará un pago a través de este método y, en lugar de enviar el dinero, se lo extraen.
Cabe destacar que los bancos envían mails a sus clientes alertando por esta modalidad y recomiendan que, para evitar ser víctima del engaño, hay que asegurarse que la persona que solicita el DEBIN es con quien se acordó una transacción.
Pero para el legislador, las instituciones bancarias “deben prevenir con soporte técnico y herramientas; antes de ser cometido el delito”, ya que de otro modo “el cliente ya fue estafado y en la mayoría de los casos nunca recupera nada”.