Clara García expresó su preocupación ante la propagación de influenza aviar en la Argentina, que llevó al gobierno nacional a disponer la alerta máxima en materia sanitaria y el cierre de exportaciones por tiempo indeterminado. En las últimas semanas, la diputada provincial recorrió las instalaciones del frigorífico Criar de Serodino.

Medio millón de animales ya han sido sacrificados en el país hasta el momento, con el consiguiente perjuicio económico y a eso se le suma el impacto de la sequía, que baja la productividad, así como la escasez y aumento de los insumos base, como soja y maíz.

“No sólo nos preocupa el seguimiento de la evolución de la gripe aviar, también la escasa respuesta y asistencia del gobierno provincial y la ausencia de certezas para los empresarios del sector en este contexto”, expresó García.

Siguiendo esa misma línea, la diputada provincial señaló que “también se dificulta el financiamiento para la incorporación nueva tecnología cuando sabemos que tienen margen para producir más”.

Remarcó además que “otra de las demandas del sector es la necesidad de mejorar la provisión de energía, no sólo en cuanto a la potencia y tensión necesarias para abastecer estos emprendimientos, sino también los permanentes cortes de suministro que demoran y dificultan los procesos”.

Asimismo, mencionó que Santa Fe representa el 4,48% de la producción total de aves del país, detrás de Entre Ríos y Buenos Aires, que son las grandes productoras de carne de pollo a nivel nacional. Ese porcentaje representa alrededor de 40 millones de toneladas producidas que, según hacen saber desde el sector, podrían crecer de manera sustancial.  

“Son familias, cooperativas o empresas que, como ya hemos visto con otros sectores productivos, tienen mínima asistencia del Estado para seguir adelante en una coyuntura tan negativa a nivel nacional y global pero que, sin embargo, tienen toda la decisión para invertir y aumentar su producción. Lo que falta es una política consistente para avanzar en esa dirección”, agregó la legisladora.

Y explicó: “Los emprendimientos avícolas se proponen duplicar la producción para llegar a abastecer lo que se consume en toda la provincia de Santa Fe, donde se registra una gran demanda de productos elaborados, como hamburguesas, embutidos, milanesas, chorizos, patitas rebosadas y nuggets”.

En las últimas semanas, García y su par Érica Hynes, junto al concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibali, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Cámara Santafesina Avícola, entidad que nuclea a 10 emprendimientos que representan el 85% de la producción provincial. También recorrió las instalaciones del frigorífico Criar, donde se faenan 25.000 aves diarias, ubicado en la localidad de Serodino.