Debido a la intensidad de las lluvias caídas durante las últimas semanas se produjeron anegamientos en distintos puntos. El Sur de la provincia de Santa Fe se vio ampliamente afectado: la Laguna de Melincué desbordó y derribó un terraplén que funcionaba de barrera. Defensa Civil y Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar para salvaguardar el casco urbano.

El Director de la zona sur de Defensa Civil, Aldo Fabucci explicó que el panorama estaba siendo monitoreado hace meses: “Desde enero que preveíamos esta situación, construímos una defensa a la vera de la ruta 90, desde el ingreso al canal hasta la Ruta 93, pero las grandes lluvias sumado a los fuertes vientos han llevado que voltee a una gran parte de esas defensas. Debido al oleaje de la laguna ha llegado a invadir la calzada, por eso tuvo que cortarse la ruta 90”.

Considerando la emergencia, Defensa Civil solicitó la ayuda de Bomberos Voluntarios de cuatro regiones para ayudar en la zona y que no sobrepase el agua los terraplenes y evitar el ingreso de agua a la ciudad de Melincué. El Jefe del Cuartelde Oliveros, Esteban Jimenez, indicó que asistirán durante las próximas jornadas: “El princial objetivo es el resguardo de la población, evitar que haya que evacuar a más familias “, expresó Jimenez en IRÉ. 

Los trabajos estan siendo coordinados por Defensa Civil Provincial, en este sentido Fabucci contó: “Las tareas paliativas que se están haciendo en este momento, tenemos una máquina trabajando a la vera de la Ruta 93, estamos haciendo un canal  para drenar el agua que  viene de campos pero va a  la localidad. Se han puesto dos bombas de un millón de litros de agua, para drenar el agua que puede ingresar en algunos barrios”.

El primer objetivo es salvaguardar a los pobladores, pero por otro lado es el personal de Infraestructura especializados en hidráulica quienes realizan los estudios correspondientes para llegar al saneamiento de la afectación que hace en la localidad la Laguna de Melincué. Al respecto, Fabucci aclaró que se necesita la proyección e inversión para que esta situación no se repita.

Foto: La Capital