Continúa la bajante del río Paraná y en los últimos dos días, la medición del puerto de la ciudad de Santa Fe marcó 63 centímetros, la marca más alarmante fue en la ciudad de Rosario con 24 centímetros y en San Lorenzo con 35. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advierten que “Es alta la probabilidad de un agravamiento”.
De acuerdo a los datos publicados por Prefectura Naval Argentina, que a diario actualiza la información, en la ciudad de Santa Fe la última medición arrojó un nivel de 63, en San Lorenzo 35 y en Rosario, la más baja, de 24.
En la región, el impacto también es notorio tanto en el Coronda como en el Carcarañá. Los vecinos acercaron imágenes del paraje costero de Puerto Aragón que reflejan cómo impactó la bajante en el Coronda. Asimismo, este martes, el Instituto Nacional del Agua actualizó su reporte en relación a la altura del Río Paraná.
En su proyección para los próximos días, el organismo prevé 67 cm en el puerto santafesino para el 22 de junio y 55 cm para el 29 de este mes, mientras que en Rosario para fin de junio se proyecta que baje a 18 cm.
Al mismo tiempo, el INA advierte: “Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”.
En ese sentido, explican que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano”.