En la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia se registraron 608.620 santafesinos que resultaron beneficiarios del bono, es decir alrededor del 60 por ciento del 1,2 millones de hogares o familias de toda provincia, que vive en situación de vulnerabilidad económica.
En la provincia de Santa Fe hay más de medio millón de asalariados y cuentapropistas informales, monotributistas de bajos recursos o personal doméstico, que no tienen ningún integrante del grupo familiar que trabaje en blanco, sea monotributista superior a la categoría C o cobre una jubilación o pensión.
De aquí se desprende que, por ahora, más de la mitad de los hogares o familias santafesinas reciben la ayuda extraordinaria de 10.000 pesos porque viven “en situación de vulnerabilidad económica” de acuerdo al alcance fijado por el DNU y la reglamentación del IFE.
En esta cifra no se tiene en cuenta a un importante número de personas que no fueron aceptados para cobrar beneficio y que también tienen ingresos muy bajos. Hay familias o “grupos vulnerables” que quedaron excluidos del bono, como los que cobran el subsidio o Prestación por Desempleo (6.000 pesos promedio).
Desde el organismo nacional indicaron que van a reconsiderar las solicitudes rechazadas y así, entre los que no se pre-inscribieron, los “excluidos” y “a reconsiderar”, el número de familias “vulnerables” podría agrandarse y rondar los 650.000 de hogares, poco más del 55% del total país.
Estos números oficiales surgen de una inscripción con nombre y apellido, número de DNI, datos laborales y familiares. Además, todas esas personas pasaron el cruce de datos por estar desocupada, trabajar en la informalidad y tener ingresos o patrimonios muy bajos.
También quedaron fuera del derecho a recibir el bono, los asalariados registrados, jubilados, pensionados y monotributistas registrados en las categorías superiores a la C, por el diseño del Programa.
Dentro de este último grupo son muchos los que tienen sueldos, haberes o ingresos muy bajos, por lo que se estima que más del 60 por ciento de los hogares santafesinos integran el ancho universo de los vulnerables.
Fuente: Aire de Santa Fe