Cerca de 30 expositores participarán hoy de la primera audiencia pública en la que se debatirá el aumento del 50 por ciento en la tarifa del servicio que la empresa del Estado, Aguas Santafesinas (Assa), pretende aplicar en forma desdoblada a lo largo de este 2018.

El objetivo es que tanto la empresa como los consumidores aporten sus puntos de vista respecto de este aumento que muchos tildan de desmedido y de ubicarse por encima de la inflación, pero la que empresa defiende. La propuesta de ajuste del cuadro tarifario que Assa envió al Ministerio de Infraestructura tiene dos objetivos: recomponer los costos por la inflación y lograr el autofinanciamiento de la empresa para 2019, disminuyendo los aportes del Tesoro de la Provincia.

Por su parte, el director del ENRESS, Oscar Urruty detacó: “Hasta 2006, cuando la empresa pasó a funcionar bajo la órbita del Estado, el dictamen del Ente era resolutivo, es decir, regulaba las tarifas. Desde el 2006 en adelante se le retiró esta facultad, por lo que el Ente emite un dictamen que no es vinculante para la empresa”.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, señaló que, de proponerse modificaciones tarifarias, sostendrá la necesidad de que se consideren los principios de gradualidad y razonabilidad, en concordancia con la postura expresada por los Defensores de todo el país.