Nuevas quemas fueron registradas en las islas del Delta del Paraná en los últimos días y los especialistas advirtieron que la contaminación de las partículas podría llegar a tener efectos nocivos sobre la salud de las personas.

En la reunión de comisiones realizada en el Concejo Municipal de Rosario, el titular del instituto Bossi, cardiólogo e investigador, Dr. Carlos Bossi, se refirió a los riesgos y peligros para la salud cardiovascular derivados de la inhalación de humo por quemas en las islas.

El profesional sostuvo que “el material particulado que se inhala consta de una combinación de gases, compuestos sulfurados, ozono, polvos y partículas de material pesado, un combo peligroso para los humanos”.

Según el especialista, estos elementos “ingresan al torrente sanguíneo de las arterias y se distribuyen por todo el organismo produciendo impacto y daño sobre las arterias del cuerpo, las arterias del corazón y el músculo cardíaco, pudiéndose generar obstrucciones, infartos, afectación de las paredes, aumento de la aterosclerosis y afectación de las vías de comunicación. Todo esto puede derivar en patologías o enfermedades cardiovasculares”.

Bossi también señaló “la magnitud de la situación a la que estamos expuestos por este material particulado que está ingresando de modo directo a las personas exponiéndolas a situaciones de las que aún no se toma conciencia”.

“Si bien no se dispone de una estadística, si existe una emisión aguda de este material, como pasa en Rosario, y se está muy expuesto, el efecto en la salud, puede ser directo, agudo y de modo automático en manifestaciones de insuficiencia cardíaca, infartos o arritmias”, afirmó.

Y remarcó: “En la ciudad se han triplicado los niveles de contaminación y hay una constante exposición al material particulado. Nos encontramos expuestos de modo crónico cuanto más cercanos estamos a la zona de emisión”.

Con datos de Sin Mordaza