Los valores de los combustibles sufrieron un nuevo incremento en los surtidores de la ciudad de Santa Fe. En primer lugar, la firma Axion actualizó sus valores todas las variedades un 10%, en cambio, Shell solo tocó los costos de los combustibles diésel en un porcentaje que ronda el 2%.
La situación se da en el marco de un contexto internacional marcado por la guerra que mantienen Rusia y Ucrania, un desfasaje interno en relación con el precio internacional y una demanda que no se puede cubrir en un momento clave para los sectores productivos.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe y de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior), Alberto Boz, confirmó que no es común que se registre la escasez de gasoil en el país y que la falta de actualización impositiva del producto en los últimos dieciocho meses, achicó la brecha de precios entre la nafta y el diésel.
“El diesel puede valer más que la nafta, esta situación se da en Europa, en donde el gasoil muchas veces está por encima del resto de los combustibles. Habrá que ver cómo impacta la carga impositiva en los diesel, por eso crece la diferencia entre la nafta y el diesel”, recalcó Boz.
El referente del sector descartó que el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania sea el principal factor que genera la situación de desabastecimiento del combustible. “El país no se abastece de gasoil hace más de diez años y tenemos que importar, no hubo acciones del estado nacional para cubrir el desfasaje, ahora se encuentra que tenemos que salir a importar en un mercado convulsionado”, describió el referente.
Parte del mundo quiere reemplazar lo que Rusia vuelva al mercado y es por esto que los mercados se ven obligados a comprar a unos pocos oferentes. “Hay que reemplazar el producto de Rusia, que es el segundo productor y el primer exportador de crudo y producto terminado del mundo Esto genera que todos vayan sobre los mismos oferentes”, describió.
Boz adelantó que la faltante de gasoil va a continuar por lo menos durante 40 días y hasta que se nivelen los precios internos e internacionales. “Si la política de Nación es seguir con el desfasaje, el gobierno va a tener que compensar las petroleras, porque compran caro y venden barato en el país”, aseguró.
El contexto afecta a los sectores productivos que tienen que cumplir con los plazos de cosecha y a los transportistas, que deben trasladarlos para su comercialización. “Hoy no consigue gasoil ni el productor ni el transportista. La situación es complicada y hay que tomar cartas en el asunto porque puede afectar a otros productos”, advirtió
Al mismo tiempo, recalcó que en el último año los productos y servicios sufrieron un incremento que ronda un 50% en detrimento de los combustibles que aumentaron un 25%.
Los incrementos en los combustibles en Santa Fe
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, Alberto Boz confirmó que desde el jueves empezaron a darse los incrementos en los combustibles en distintas zonas del país, a diferencia de lo que pasaba antes. Los aumentos se dan de manera dispar en las diferentes petroleras, no quiere decir que mañana no se unifiquen los criterios Shell aumentó los gasoil entre un 1.9% y 2.1%. Otra de las petroleras aumentó todos los productos en porcentajes superiores al 10%.
“Habrá que esperar unos días para ver cómo se acomoda”, sostuvo Boz, en relación con el comportamiento que tendrán las empresas en los próximos días. Por zona se aplican los mismos valores. En relación con el desabastecimiento de gasoil, explicó que las petroleras importan producto, pero no lo que el mercado demanda.
“No recibimos lo que el mercado está demandando en el momento”, reiteró Boz. En el caso de Shell, hoy el incremento afecta solo a los diesel, se evaluará en las próximas horas si afecta al resto de los combustibles.
Las petroleras ponen el foco en el desfasaje que se registra entre el precio interno y el internacional, por esto se da la escasez. “No nos autoabastecemos de gasoil hace más de diez años y el gobierno no compenso el desfasaje, por esto las petroleras no importan más de lo que hacen, ahora estamos con pico de demanda insatisfecha”, sintetizó.
Fuente: Aire de Santa Fe