Invitan a jóvenes de toda la provincia a participar del Rap Digital 2022, un certamen que busca la prevención del grooming a través de un video de rap de autoría de los concursantes. Pueden participar jóvenes que tengan entre 12 y 21 años. 

Es la cuarta edición del concurso para contrarrestar el flagelo de acoso digital por el que atraviesan adolescentes de todas las edades. Los interesados tienen tiempo de inscribirse y presentar su producción hasta el 16 de octubre.

La dupla de artistas Pluzito y Taty Santa Ana serán, respectivamente, padrino y madrina del evento que tendrá como novedad instancias presenciales en Rosario el 25 de septiembre, en Buenos Aires el 16 de octubre y en Córdoba el 30 de octubre.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Unicef y la Asociación Civil Faro Digital, a la que acompaña el Ministerio de Desarrollo Social santafesino.

El concurso

Los participantes deberán realizar un video de entre 30 segundos y 1 minuto de duración con un rap de autoría propia que contenga un mensaje específico sobre la problemática del ciberacoso o acoso a través de las redes sociales (grooming).

Los elegidos participarán de las batallas de rap y freestyle presenciales en las ciudades de Rosario (Sala de las Artes, ubicada en Suipacha Bis 98), Buenos Aires y Córdoba, organizadas por Cultura Rap y el Centro Cultural Recoleta.

Los ganadores recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática, uno para la categoría Senaf –para los chicos y las chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

Para más información, las bases y condiciones se pueden consultar en: http://www.rap-digital.com/

Grooming

Es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming, y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.

El Estado reglamentó la Ley 27.590 Mica Ortega, sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.