El evento se desarrollará por distintas localidades santafesinas que integran el Ente Cultura Santafesino. En septiembre distintas localidades de la región serán sede, y concluirá con una gran final en la ciudad de San Jorge.

El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de agosto; luego regionales, en el mes de septiembre, enmarcadas en las distintas Usinas Culturales, y la gran final en la ciudad de San Jorge, sede de la empresa Tinka, el 29 de septiembre, donde los participantes podrán recorrer la primera fábrica argentina de bolitas de cristal.

Se trata de un divertimento sano y apasionante, que podría llevar horas y que todos alguna vez jugamos de chicos. Hoy, aunque se practique menos, se sigue desarrollando en cada rincón del país.

la Diputada Provincial Claudia Giaccone, quien auspicia el evento, expresó: “Estos torneos constituyen una experiencia conmovedora, un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”.

En este 2019, la empresa Cristalería San Carlos celebra su 70° aniversario, y como siempre estuvo participando y aportando los trofeos, este año se resolvió dar su nombre al torneo, tanto por su cumpleaños como también a modo homenaje por su historia.

En cuanto a la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de cristal en Sudamérica, establecida en San Jorge, la legisladora destacó: “Es una Pyme familiar muy arraigada en su ciudad, que siempre nos ha acompañado en estas competencias de juego de bolitas y que resiste los embates económicos de estos tiempos”